Cafetero
Colombiano, es paso obligado para llegar
a diferentes zonas del territorio nacional y posee todas las bondades para que
cada año nuestro Festival, la convierta en el epicentro del movimiento
sinfónico del país y de Latinoamérica.
El
Festival Sinfónico nació hace 8 años
bajo el amparo de la Fundación Arte y Cultura por Risaralda-FACURIS y
sus gestores fueron Leonardo Valdés Arias, Martha Inés Acevedo, Fartih Lozano y
Omar Pérez. Su propósito era realizar un evento musical de relevancia para la
ciudad en el género sinfónico y para ofrecer una alternativa de esparcimiento y
educación musical acorde al desarrollo económico y social de Pereira y
Risaralda, mediante la presentación de conciertos de música clásica y de otras
manifestaciones musicales académicas, de agrupaciones y solistas locales,
nacionales e internacionales, que tuviera un propósito incluyente, formativo y
para disfrutar en familia.
DE TEMPORADA A FESTIVAL
Por
cuatro años, el evento fue conocido como Temporada Sinfónica. La primera
versión se llevó a cabo durante cinco sábados, un concierto semanal en el
principal teatro de la ciudad; las segunda y tercera continuaron con
cuatro conciertos, pero esta vez, en la misma semana y algunos conciertos en
otros escenarios como centros comerciales. Para la cuarta versión,
se tuvieron 21 conciertos con una gran presencia en diferentes puntos de la
ciudad que hicieron que la temporada se
convirtiera en Festival. Para 2010 se
ofrecieron 27 conciertos; 19 en 2011y 23 en 2012. Cabe anotar que en cada versión, solamente 3
conciertos son de taquilla y el resto, completamente gratuitos para la
comunidad
Adicionalmente,
como una forma de acercar a los niños al teatro y a este género musical, el
Festival realiza un concierto didáctico al que asisten estudiantes de instituciones
públicas y privadas y sus familias.
Además de los centros comerciales y auditorios, se escogen colegios e
iglesias de sectores de nivel socioeconómico bajo y medio- bajo, con el fin de
ofrecerles conciertos que los acerquen de manera informal y espontánea a este
género, rompiendo el estigma de que la
música sinfónica está hecha para unos
pocos.
Esta
fiesta cultural reúne a más de 350 artistas en escena, que buscan contagiar a
la audiencia, conocedora o no, de un género que está hecho para todos los oídos
y que aunque no lo parezca, es más cotidiano de lo que imaginamos.
LOS
ARTISTAS QUE NOS HAN ACOMPAÑADO
El
Festival ha recibido a las orquestas sinfónicas de las Universidades EAFIT de
Medellín, Distrital de Bogotá, de Caldas, de la Tecnológica de Pereira y de Los Andes de
Bogotá; a la orquesta sinfónica del
Conservatorio Antonio María Valencia de Cali, del Conservatorio de la
Universidad Nacional de Bogotá, a las Orquestas
Sinfónicas Juvenil de Medellín, Batutas de Bogotá y Risaralda, de Cámara de
Caldas, Filarmónica del valle, Nacional de Colombia, así como al Coro de la Universidad de Los Andes y a
la Ópera de Colombia. Como solistas han
participado Daniel Henao, Jorge Andrés Vélez, Luis Fernando Avendaño, León
Alberto Giraldo, Angélica Gámez y Sergei Sichkov; Igualmente, grupos de cámara como el Quinteto “Toco
Madera”, el ensamble de saxofones Colombia”, el ensamble de vientos de la
universidad del Cauca, el cuarteto de cuerdas Pereira, la Camerata Alférez Real, el Ensamble de
Percusión Percanto, el quinteto de Bronces “ Penumbrass”, el cuarteto femenino de
Saxofones “Sarasvati”, el Quinteto de Bronces de Colombia, el Cuarteto
Colombiano de Clarinetes, Guafa Trío, el solista vocal Jhon Jairo Flórez,
Manizales Ensamble, el Cuarteto Vallmont
de España, el Cuarteto Latinoamericano de Cuerdas de México, El Cuarteto
Arriaga de Alemania, la Orquesta Sinfónica Universidad Tecnológica de Pereira,
Banda vocal Nvoz, Camerata Acordanza Corpas, el Trío instrumental “El Barbero
del Socorro”, el Cuarteto de Cuerdas Santafé, Papá Bocó, Mr. Jazz Quartet y Cuarteto de Saxofones UTP.
IMPLEMENTACIÓN
DE LA ORQUESTA RESIDENTE
En
la SEXTA VERSIÓN el Festival implementa la Orquesta Residente, es decir, una
orquesta base de altísimo nivel encargada de acompañar a solistas nacionales e
internacionales en diferentes líneas. En
2011 La tarea le correspondió a la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia,
dirigida por Baldur Bronniman, para 2012, la Orquesta Residente fue la
Filarmónica de Cali, dirigida por los maestros Irwin Hoffman y Jorge Mario
Uribe y para 2013 será nuevamente la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia
bajo la dirección del maestro chileno
ACADEMIA
INTERNACIONAL DE CUERDAS
Otra
de las actividades que catalogan a Pereira como el epicentro del movimiento
sinfónico en Colombia y Latinoamérica, es la inclusión de la parte
formativa. Actividad que desde sus
primeras versiones incluyó clases magistrales en 12 líneas instrumentales, pero
en 2010, se institucionalizó la Academia Internacional de Cuerdas, con el
objetivo de propiciar un espacio académico de gran nivel, a través de intensas
jornadas que durante 10 días, concentran a 100 estudiantes de diferentes
ciudades y países latinoamericanos, de
diversas edades, condiciones sociales y niveles de formación, en las líneas de
violín, viola y violonchelo. La primera Academia estuvo a cargo del Cuarteto
Vallmont de España; en 2011 a cargo del
Cuarteto Latinoamericano de Cuerdas de México y como invitado adicional, el
contrabajista Carlos Méndez, de la Real Filarmonía de Galicia. En 2012 la Academia estará orientada por el Cuarteto Arriaga procedente de Alemania
y como línea instrumental invitada, el clarinete, talleres que estarán a cargo
del músico checo Milán Rericha. Como
actividad complementaria, la Academia genera un proyecto de integración a
través de la formación de una Orquesta de Cuerdas, en donde los participantes
tienen la posibilidad de presentar un concierto de clausura público en el
Teatro principal de la ciudad con acceso gratuito para la comunidad.
El
Festival Sinfónico cuenta con la cobertura de medios televisivos, radiales y de
prensa escrita (físicos y virtuales), que se han ido sumando a este proyecto
que es sinónimo de identidad regional e inclusión. Un evnto en el cual se exalta el talento de artistas
locales, nacionales e internacionales,
enfocados en sus propuestas individuales y colectivas, contando con un
público diverso del que hacen parte melómanos, personas en formación, así como
aquellos que no han tenido contacto con el género, con un teatro o con el
movimiento cultural en general.
De
esta forma, Hablar del Festival Sinfónico de Pereira es hablar de la
dinamización comercial, turística y social de la ciudad, pues con él, generamos
ingresos de manera directa al sector hotelero, de confecciones, de alimentos,
de artes gráficas, entre otros, y a su
vez, ofrecemos la posibilidad de que nuestros artistas invitados, tanto de las
orquestas, agrupaciones de cámara como estudiantes de la Academia, disfruten y
vivan una ciudad que posee diversos atractivos que se complementan con la
calidez de sus habitantes, que bien ganado tienen el apelativo de “cívicos” y
quienes demuestran fielmente que “en Pereira nadie es forastero”.
Hablar
del Festival también es hablar de un esfuerzo colectivo, el de un pequeño grupo
de gestores que trabajan a lo largo del año en diferentes áreas, con el
propósito de que cada vez sean más las personas que disfruten de su
programación. Personas que con esta labor,
le dan un significado especial a sus vidas.
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